Messi, la gran figura del encuentro, marcó otro golazo de tiro libre al minuto 65, otro gran gol más
Messi, la gran figura del encuentro, marcó otro golazo de tiro libre al minuto 65, otro gran gol más
El partido principal de la jornada 15 de La Liga era sin dudas el duelo que enfrentó en el RCDE Stadium a Espanyol y Barcelona, el gran derbi de Catalunya. Barcelona arrancó la fecha 15 de La Liga en el primer lugar de la clasificación, gracias a su victoria en la fecha pasada frente Villarreal, (además ayudado por el empate de Sevilla con Alavés). Espanyol, que ha sido competitivo a través de La Liga, viene sin embargo de capa caída, habiendo perdido sus últimos tres encuentros, incluyendo un estrepitoso 3-0 en su visita a Madrid para enfrentar a Getafe por la fecha anterior.
La racha de derrotas del Espanyol lo ha visto recibiendo 8 tantos en los últimos tres partidos, y sin embargo, los periquitos aún se mantienen en el séptimo lugar de la clasificación, a siete puntos del líder Barcelona. Además, el récord de Espanyol en el RCDE por La Liga era temible en el arranque de la fecha, con cinco ganados de seis disputados. Con ocho tantos en el campeonato para Borja Iglesias en Espanyol, y nueve goles para Luis Suárez y Lionel Messi en Barcelona, los protagonistas en el ataque del derbi catalán estaban más que definidos en el comienzo del partido. Espanyol no ha podido derrotar por La Liga a Barcelona en el RCDE desde hace nueve campañas (de hecho nunca ha podido hacerlo en ese estadio).
Los primeros quince minutos fueron luchados, pero ninguno de los dos tuvo oportunidades claras para anotar. Al minuto 17 se abrió el marcador a favor de Barcelona, con un tiro libre que Lionel Messi cobró de manera espectacular. Es el gol número 22 de Messi frente Espanyol. Lionel Messi habilitó a Dembelé al minuto 26, y el francés metió el segundo gol de Barcelona con un derechazo. Al minuto 31 Espanyol estuvo a punto de descontar tras un tiro de esquina. Duarte también tuvo una al minuto 32, pero Ter Stegen no tuvo problemas. Al minuto 36 Barcelona estuvo muy cerca de marcar un golazo, con un pase sutil de Messi que Suárez remató de primera, pero el palo le dijo que no al uruguayo. El palo volvió a salvar a Espanyol cuando un centro de Dembelé fue cabeceado por Rakitic para una buena atajada de López, y luego en el rebote Messi cabeceó, pero el palo devolvió la pelota. Antes del cierre del primer tiempo caería el tercer gol de Barcelona, con una jugada individual y una estupenda definición, casi sin ángulo, de Luis Suárez.
El segundo tiempo arrancó con el Espanyol atacando sin claridad, y Barcelona presto para la contra. Al minuto 58 Messi por poco pone el cuarto gol de Barcelona de derecho, pero López achicó bien para evitar la caída. Messi, la gran figura del encuentro, marcó otro golazo de tiro libre al minuto 65, otro gran gol más. El descuento del Espanyol parecía llegar al minuto 73 por medio de Duarte, pero finalmente fue anulado por posición adelantada, avistada con la ayuda del VAR. A falta de diez minutos estaba todo más que decidido, y sólo quedaría saber cuál sería el marcador final a favor de Barcelona. 4-0 fue el marcador final, con un Lionel Messi pletórico.