
Este viernes, en la Arena Corinthians, se jugó el tercer partido de los cuartos de final de la Copa América 2019. Esta vez el líder del grupo B, Colombia, se enfrentó con el segundo del grupo C, Chile. Colombia fue sin dudas el mejor equipo de la primera fase de la Copa América, ganando sus tres partidos sin recibir goles y mostrando un juego muy compacto en todas sus líneas. Chile sorprendió a propios y extraños en la primera ronda volviendo a la forma de las Copa América anteriores, y sólo perdió el primer lugar del grupo C al perder por la mínima contra Uruguay en el último juego, con la clasificación ya abrochada.
En un partido que empezó con todo, ambas selecciones buscaban el arco contrario, pero Chile, al minuto 16, aprovechó un retroceso desprolijo de Colombia y un rebote entre Mina y Ospina tras el centro de Beausejour que fue aprovechado por Aránguiz para poner en ventaja a la roja. Ese tanto sería finalmente anulado por un fuera de lugar mínimo avistado por el VAR, salvando a Colombia. El primer tiempo fue sumamente intenso, pero al final Colombia y Chile se fueron sin goles al descanso.

El segundo tiempo, desde que arrancó hasta el minuto 70, fue dominado por Colombia. La selección de Queiroz se veía más coherente y fluída a la hora de atacar, pero justo al 71, y descuido en la marca sobre Alexis terminó con un rebote en Maripán en el área tras el pase y Arturo Vidal, con un zurdazo, puso en ventaja a Chile. Pero de nuevo el VAR le da una “ayuda” a Colombia, o más bien justicia al partido, ya que antes del tiro de Vidal, el balón pegó en el brazo de Maripán. Los minutos finales tenían a Chile encimando, tratando de evitar los penales, con Colombia presto para la contra. Nadie pudo vulnerar al contrario, y está fue el segundo juego en estos cuartos de final de Copa América que se decide por los tiros desde el punto penal.
Colombia ganó el sorteo y su capitán James eligió que su selección pateara primero. El propio James tomó el primero. Colombia convierte. Arturo Vidal fue el primer pateador de Chile. No falló. Edwin Cardona siguió. Gol de Colombia. Vargas para Chile. Gol de la roja. Luego fue el turno de Cuadrado. Arias la toca, pero gol de Colombia. Pulgar pateó el siguiente para Chile. Gol de Chile. El cuarto de Colombia le tocó a Mina. Sin problemas convirtió. Aránguiz, la figura de Chile en la Copa América, pateó el cuarto. También convierte. Tesillo pateó el quinto de Colombia. Su penal se fue afuera. Chile tenía la chance de ir a semifinales si convertía Alexis Sánchez. El niño maravilla puso a Chile en la semifinal de la Copa América.