Primera parte de la historia completa de los enfrentamientos de Juventus y Real Madrid en Champions League
Primera parte de la historia completa de los enfrentamientos de Juventus y Real Madrid en Champions League
El próximo 3 de junio Juventus y Real Madrid, dos de los equipos con historias más ricas en Europa, se enfrentarán en Cardiff, Gales, por la final de la UEFA Champions League. Pero esta no es para nada la primera vez que Real Madrid y Juventus se verán las caras, de hecho ni siquiera es la primera final entre ellos. De las dieciocho ocasiones en que se han enfrentado, cada uno ha ganado ocho veces, y apenas hay dos empates, con 21 goles para Juventus y 18 para Real Madrid.
Para el inicio de la rivalidad debemos remontarnos a los cuartos de final de la Champions en 1961-1962, cuando la competición se llamaba European Champions Club’s Cup, donde el Real Madrid de Di Stefano y Puskas necesitó un partido de desempate en París para eliminar a Juventus, después que cada uno haya vencido por la mínima en condición de visitante. En Francia, Real Madrid venció 3-1 a la Juventus y accedió a las semifinales.
Veinticinco años después se enfrentaron en la segunda ronda de la antigua European Champions, y allí continuó la paridad entre clubes, de con victorias por la mínima de cada uno (la de Real Madrid en el Bernabéu con gol de Butragueño). Después del tiempo extra la serie se fue a penales y allí Real Madrid ganó la partida 3-1.
El primer encuentro de Juventus y Real Madrid en la era Champions League se disputó en los cuartos de final de la edición 1995-1996. Ya ésta era la época de Raúl en Madrid y Del Piero en Juve, y ambos fueron protagonistas, con la Juventus llevándose la serie al ganar la vuelta en Turín 2-0 (un tanto de Del Piero), después de haber perdido en la ida por la mínima con gol de Raúl.
La Champions de 1997-1998 vería una final entre Real Madrid y Juventus en el Ámsterdam Arena, con Zinedine Zidane jugando para la vecchia signora. Treinta y dos años después de su último título, Real Madrid alzó su séptima Champions League debido al solitario tanto de Pedrag Mijatovic.