Bélgica primera de grupo con puntaje perfecto
Bélgica primera de grupo con puntaje perfecto
En la Arena de Kaliningrado se definió el primer lugar del grupo G, entre Bélgica e Inglaterra, que arrancaban el juego empatados en todo, puntos con 6, diferencia de gol con +6, goles a favor con 8; por lo que si hubiesen terminado empatados el criterio que se utilizaría sería el de Fair Play. Bélgica fue ligeramente superior a Inglaterra y terminó ganando por la mínima. Inglaterra arrancó el partido habiendo recibido dos tarjetas amarillas en sus primeros dos juegos, contra tres recibidas por Bélgica. Independientemente del primer o segundo lugar de grupo, Inglaterra y Bélgica ya tenían su lugar asegurado en los octavos de final de Rusia 2018.
Este era uno de los encuentros más esperados en la fase de grupos de Rusia 2018, pero al saberse clasificados, ambos arrancaron con muchas variantes en sus once iniciales. También estaba el condimento de saber que quien quedara primero se enfrentaría con Japón en octavos de final, pero en el que era considerado como el lado más difícil del bracket, por lo que era interesante ver cómo saldrían a jugar. Hay dos antecedentes emocionantes entre Bélgica e Inglaterra en mundiales, con un empate a cuatro en 1954, y una victoria por la mínima de Inglaterra en el tiempo extra de los octavos de final de Italia 1990. Harry Kane y Romelu Lukaku (ninguno de los dos jugó hoy), anotaron al menos dos goles en cada uno de sus primeros dos partidos, esto sólo había ocurrido dos veces antes en copas del mundo, siendo Guillermo Stabile para Argentina en 1930 y Sandor Kocsis para Hungría en 1954. Tanto Argentina como Hungría terminaron disputando la final del mundial en aquellos torneos.
El juego arrancó muy abierto, con ambos equipos en búsqueda. Al minuto 6, Tielemans probó a Pickford en el arco inglés desde fuera del área. A pesar de arrancar con varios “suplentes”, los primeros quince minutos fueron intensos, con chances claras para los dos, estando Bélgica un poco más cerca que Inglaterra. Tielemans fue amonestado para Inglaterra al 19, algo que era muy importante para determinar el criterio de Fair Play que por los momentos dirimiría los lugares de grupo. Diecisiete de los veintidós jugadores en el campo no son habitualmente titulares, y empezaba a notarse en el campo ya que la calidad del partido bajaba drásticamente. Fellaini le pegó al arco al minuto 26, y un balón que iba a gol fue despejado en la línea por la defensa inglesa. En media hora de partido se escuchaban silbidos en Kaliningrado, debido a que la calidad del encuentro decrecía con el pasar de los minutos. Al minuto 32, Dendoncker se convertía en el segundo amonestado del partido para Bélgica, quinta amarilla para los diablos rojos en el torneo. Un cabezazo de Loftus-Cheek pasó cerca del palo derecho de Courtois tras un córner. El partido era decididamente malo, a falta de dos minutos más el descuento para finalizar la primera mitad. El primer tiempo termina sin goles, y con dos selecciones en deuda con la afición.
Por suerte para todos los que miraban el partido (menos los ingleses), al minuto 50 se abrió el marcador para Bélgica, con un zurdazo de Januzaj a la derecha de Pickford. Con este gol sólo hubo un partido sin goles en toda la primera ronda, Francia – Dinamarca del cierre del grupo C. Con el gol Bélgica se colocaba en el primer lugar del grupo, y abría el partido para bien. Inglaterra se volcaba a buscar el empate que lo devolviera al primer lugar del grupo. Rahsford estuvo a punto de empatar pero no pudo superar a Courtois en el mano a mano al 65, la atajada del partido hasta el momento. El gol y la chance de Rashford fueron sólo un espejismo, ya que la calidad no mejoró en cuanto al rendimiento mostrado en el primer tiempo. Cuando faltaban veinte minutos parecía que Bélgica e Inglaterra estaban pensando más en los octavos de final que en este partido. A la altura del minuto 80, el partido tenía más que ver con un amistoso pre mundial que con un duelo competitivo. El remate de Welbeck al 83 fue enviado al córner por Fellaini. Inglaterra buscaba el empate con pocos argumentos. Mertens, que había entrado en cancha, obligó a una buena atajada de Pickford al 88. Al final la victoria por la mínima de Bélgica los deja en el primer lugar del grupo con puntaje perfecto.