Portugal ganó en Polonia y es líder del grupo 3 de la Liga A de la Nations League
Portugal ganó en Polonia y es líder del grupo 3 de la Liga A de la Nations League
Este jueves 11 de octubre empezó la tercera jornada de la UEFA Nations League, y por el grupo 3 de la Liga A se vieron las caras en el Silesian Stadium de Chorzow Polonia y Portugal, en lo que terminó siendo victoria para los visitantes. Portugal es el líder del grupo 3 de la Liga A de la Nations League, ya que el mes pasado derrotó en Lisboa a Italia por la mínima. Polonia hará su debut como local en la Nations League, habiendo empatado a uno en Bologna en septiembre contra Italia. En Polonia, Robert Lewandowski jugaba su centésimo partido con la selección.
Más que Lewandowski, el futuro del ataque en Polonia parece centrarse en Krzysztof Piatek, quien está en un estado de forma espléndido, marcando 13 goles en 8 juegos con Genoa, que tienen al atacante de 23 años como actual goleador de la Serie A. Polonia y Portugal se enfrentaron esta misma fecha hace doce años, y aquél momento la mejor parte la sacaron los polacos que ganaron 2-1. Sin embargo, el antecedente más reciente entre Portugal y Polonia se dio en los cuartos de final de la Euro 2016, cuando después de empatar a uno en Marsella con goles de Lewandowski y Renato Sanches, los lusos terminaron pasando a semifinales por penales, un torneo en el que finalmente se consagrarían campeones de Europa. El saldo general en once partidos favorece a Portugal, con cuatro ganados, cuatro empatados y tres perdidos.
La primera jugada peligrosa del partido fue para Portugal en un tiro de esquina al minuto 7 que se fue por arriba. En los primeros quince minutos atacaba Portugal, con Polonia presto para la contra. Piatek, el jugador del momento, aprovechó la mala salida de Rui Patricio en un córner para poner de cabeza el primer gol del juego al minuto 19. Es el primer gol de Piatek en su segundo juego apenas con la selección de Polonia. Al minuto 27 Portugal intentó con tres remates consecutivos, de los cuales los jugadores portugueses reclamaron mano de Polonia en los dos primeros, reclamo que cayó en oídos sordos y la pelota finalmente se fue al tiro de esquina. André Silva recibió absolutamente sólo en el área un centro de Pizzi, y puso sin problemas el empate de Portugal al minuto 32. Bernardo Silva disparó a las manos de Fabianski al minuto 35. A falta de cinco minutos para el cierre del primer tiempo las más claras habían sido para Portugal. Rafa puso en ventaja a Portugal tras un muy buen pase de Rúben Neves, y un cálculo malísimo del arquero Fabianski, al minuto 42. El segundo tanto de Portugal finalmente se lo dieron al defensor Glik en propia puerta.
Ya en el minuto 51, un zurdazo de Zielinski fuera del área pasó cerca. Un minuto después, Bernardo Silva puso el tercer gol de Portugal de zurda desde la media luna del área, eso sí, con cierta complicidad de Fabianski que pudo haber hecho algo más. Lo de Polonia era pobre en juego, y a falta de veinticinco minutos parecía que Portugal sólo debía consumir el reloj. Al minuto 74, André Silva disparó directo a las manos de Fabianski. Al minuto 77, Jakub Blaszczykowski, que había ingresado para jugar su partido 103 con la selección de Polonia e implantar un nuevo récord, puso con una volea de derecha impresionante el descuento de los locales, metiéndole emoción al final del partido. Al minuto 84, Kedziora salvó en la línea lo que era un gol seguro para Renato Sanches. En el descuento, Portugal pudo poner el cuarto, pero el remate se fue por arriba. De todas formas, ya nada cambiaría el marcador, y los tres puntos serían para Portugal.